Mujeres que Inspiran: Isabela Chusid y la Revolución Sostenible de Linus
La historia de una emprendedora que transformó una necesidad personal en un negocio exitoso con propósito, uniendo comodidad, diseño y sostenibilidad.
 
Muchas marcas de éxito nacen del deseo de un emprendedor de solucionar un problema personal. Ese fue exactamente el catalizador para la creación de Linus, la marca de sandalias sostenibles que está conquistando Brasil y el mundo. La mente detrás de la iniciativa es Isabela Chusid, una joven que, a los 23 años, decidió aliar su búsqueda de propósito con una necesidad ortopédica.
Diagnosticada con hiperlaxitud ligamentaria, una condición hereditaria que aumenta la elasticidad de las articulaciones y le causaba dolor en los pies, Isabela fue aconsejada por un médico a usar calzado que ofreciera soporte al arco plantar.
 
En su búsqueda, se encontró con un vacío en el mercado: no encontraba una opción que reuniera todos los atributos que valoraba: diseño atractivo, un fuerte sesgo de sostenibilidad, precio accesible y, por supuesto, la comodidad ortopédica necesaria.
 
"Hice una investigación de mercado en Facebook a principios de 2018 y la adhesión fue sorprendente. Me di cuenta de que existía una demanda real y decidí seguir adelante", recuerda Isabela sobre los primeros pasos. Sin abandonar su empleo en ese momento y consciente del privilegio de poder invertir en un nuevo negocio, se sumergió en el desafío de crear su propia marca.
 

La Innovación Detrás de la Sandalia

Desde el principio, Isabela tenía una visión clara: el calzado sería de plástico, un material versátil para todas las ocasiones, desde la playa hasta la ciudad. "Pero no dormiría tranquila si no lograba hacer un plástico con el menor impacto ambiental posible", afirma. Su determinación la llevó a un intenso trabajo de investigación y conexiones. "Descubrí que emprender se trata de hablar con la gente, de hacer conexiones".
 
Sin experiencia en la industria del calzado, encontró en una empresa de desarrollo de materias primas una socia que compartía su deseo. Juntas, llegaron a una versión innovadora de PVC, más ecológica, que sustituye los lubricantes y plastificantes de origen fósil o animal por aceites vegetales. El resultado fue un material 100% reciclable, vegano y con un 70% de fuentes renovables, que se convirtió en un caso de éxito en el proveedor por el alto porcentaje de CO2 de origen renovable.
 
El diseño, desarrollado en colaboración con diseñadores, ingenieros de materiales y ortopedistas, valora la atemporalidad y la versatilidad, con una estética que recuerda a las clásicas sandalias Birkenstock.

Sostenibilidad y Liderazgo Femenino

Además de la preocupación ambiental, uno de los pilares fundamentales de Linus es la creación de un ambiente de trabajo saludable y el fortalecimiento del liderazgo femenino. Isabela recuerda los desafíos que enfrentó al principio, al tratar con un "piso de fábrica" mayoritariamente masculino. "Como mujer joven, no me sentía respetada. Tuve que construir una coraza, un tono masculino para ser respetada", desahoga. "Empecé, casi inconscientemente, a masculinizar un poco mi postura".
 
Esta experiencia la motivó a construir un equipo mayoritariamente femenino, donde todas se sintieran cómodas y seguras. "Empecé a contratar mujeres porque quería crear un ambiente en el que me sintiera a gusto. Solo después entendí, en estudios y en la práctica, que las mujeres en puestos de liderazgo tienden a tomar decisiones que tienen más en cuenta la sostenibilidad", reflexiona.
 
La marca está certificada con los sellos Eu Reciclo, Carbon Free y reconocida por la organización internacional PETA.

Reconocimiento y Expansión

La trayectoria de propósito e innovación de Linus le valió a Isabela un reconocimiento de peso: fue la representante brasileña en el prestigioso premio Cartier Women’s Initiative 2024. Además, la marca ganó destaque internacional cuando sus sandalias fueron usadas en el desfile del diseñador Carlton Jones, en la Semana de la Moda de Nueva York.
 
El crecimiento de la empresa fue exponencial, especialmente durante la pandemia, período en el que la búsqueda de comodidad impulsó las ventas y Linus creció un 700%. Hoy, la marca ya se exporta a Portugal y Estados Unidos.
 
Isabela Chusid, que a los 4 años ya cuestionaba el origen de los productos y movilizaba a los vecinos para la recolección selectiva, hoy se ve como una agente de cambio. "Mi gran papel con Linus es liderar este movimiento de transformación en la forma de consumir. Quiero buscar siempre nuevas formas de innovar, ser más sostenible y desafiar a otras marcas a hacer lo mismo".
 
Para quienes sueñan con emprender, deja un valioso consejo: "No hay atajos. Es trabajo duro, hacer las cosas bien. Pero me pongo a disposición para crear puentes. Hoy tengo una red de contactos y apoyo muy buena, pero cuando estás empezando, no sabes a quién pedir ayuda. Mi mayor consejo es: no tengas vergüenza, habla con todo el mundo".
 
Referencias
Este artículo fue elaborado con información de las siguientes fuentes:
 
Harper's Bazaar Brasil - "Mulheres que Inspiram: conheça Isabela Chusid, fundadora da Linus"
 
 
Forbes Brasil - "Como a busca por propósito levou à criação da Linus, marca de sandálias 100% recicláveis"